28 de Abril. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El próximo 28 de abril de abril, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su finalidad es la de promover en todo el mundo la prevención de daños a la salud ocasionados por accidentes o enfermedades derivadas del trabajo.

Celebración con historia en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales

Desde 1996, con el propósito de honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, se realizaban campañas por parte de los trabajadores a nivel internacional. Todo ello se organizaba dentro del Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos con la finalidad de sensibilizar a la sociedad en este ámbito.

Fue a partir del año 2003 cuando la agencia especializada de las Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT) se implicó activamente en este proyecto de sensibilización.
Desde entonces, todas las instituciones a nivel mundial implicadas en la prevención de riesgos laborales organizan actividades relacionadas con el sector. De ese modo se promueven acciones de concienciación relacionadas con las buenas prácticas y la promoción de la salud en el trabajo; todo ello en el marco del  del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Responsabilidad compartida en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En esta labor hay una responsabilidad compartida por las partes implicadas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo a sindicatos, asociaciones profesionales, empresas, etc. en la promoción de la cultura preventiva. Cabe señalar al respecto la importancia de que cada una de los involucrados cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir daños a la salud derivados del trabajo.

Por todo ello, Gestión Preventiva en Obra SLPU, GespreObra es consciente de la responsabilidad que tiene en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales, fomentando en todos sus proyectos, la integración de la prevención en todos los ámbitos jerárquicos de las organizaciones. Es de vital importancia fomentar la cultura preventiva en obra, a la vez que se debe velar por el cumplimiento de la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde GespreObra, enfocamos la intervención en las obras con el fin de implantar una cultura preventiva, estableciendo las bases para el correcto cumplimiento del marco legal, y reglamentario. Aportando así nuestro granito de arena en este propósito tan loable en la prestación de nuestros servicios de coordinación de seguridad y salud

grupo-gespre