Prevención de Riesgos Laborales

Coordinación de Seguridad y Salud

Enfermedades Profesionales

             

Se entiende por Enfermedad Profesional aquella contraída a consecuencia del trabajo efectuado y ejecutado por cuenta ajena, provocada por la acción de los elementos o sustancias y en las actividades especificadas por ley.


La calificación de una enfermedad como profesional corresponde a la entidad gestora respectiva - Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina (ISM) - sin perjuicio de su tramitación como tal por parte de la entidad colaboradora que asuma la protección de la contingencia profesional (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).

GESPREOBRA como entidad gestora o colaboradora, asume la protección de las contingencias profesionales, elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional correspondiente, debiendo la empresa facilitar la información que obre en su poder para su elaboración.

La declaración de una enfermedad como contingencia profesional supone ventajas económicas para el trabajador frente a la enfermedad común, al tiempo que permite a la Administración Sanitaria y Laboral recabar una valiosa información para su estudio y prevención.


Trabajadores por cuenta propia

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia, pueden adherirse voluntariamente a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la seguridad Social (MATEPSS), para asegurar la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Para ello se requiere que el trabajador haya concertado previa o simultáneamente con una MATEPSS la mejora de la incapacidad temporal y que con la misma se concierte la protección de contingencia profesional.


© 2013, GESPREOBRA

Bélgica, 1 - 28880-MECO (Madrid)

Tfno y Fax: 918 307 860