GESPRE INVITADA A LA FIRMA DEL V PLAN DIRECTOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

GESPRE ha sido invitada y asiste a la firma del V PLAN DIRECTOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID. A la presentación y firma del V plan director asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes, junto con los agentes sociales, representados por el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, D. Jaime Cedrún; el secretario general de UGT Madrid, D. Luis Miguel López Reillo; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, D. Juan Pablo Lázaro, el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional con la seguridad laboral…

 

V PLAN DIRECTOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017-2020

Difusión de conocimientos, prevención práctica, Cultura Preventiva.

 

El pasado 24 de abril de 2017 se firmó a las 12.00 horas, en la Real Casa de Correos, Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

A la presentación y firma del V plan director asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes, junto con los agentes sociales, representados por el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, D. Jaime Cedrún; el secretario general de UGT Madrid, D. Luis Miguel López Reillo; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, D. Juan Pablo Lázaro, el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional con la seguridad laboral.

En representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Madrid y de la Unión Interprofesional acude al acto Rosa Luz Carreño González, colegiada nº 1443.

Foto 1: Dª Cristina Cifuentes Cuencas, Presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por los miembros de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

En representación de GRUPO GESPRE, Asiste el Director Comercial y Técnico en Prevención de riesgos Laborales, D. Álvaro Catalán Sánchez, en compañía de Dª Rosa Luz Carreño González, CEO de Grupo Gespre.

Foto 2: Dª Cristina Cifuentes Cuencas, Presidenta de la Comunidad de Madrid, D. Álvaro Catalán Sánchez Director Comercial y Dª Rosa Luz Carreño González, CEO de Grupo Gespre.

 

 

 

El V Plan Director contiene cuatro ejes directores, 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y 180 objetivos específicos. Entre las principales novedades destaca la apuesta por una prevención más práctica y real y medidas dirigidas a trabajadores autónomos.

El V Plan está estructurado en 4 ejes directores centrados en el desarrollo de una prevención más práctica y real, mejorar los conocimientos, promover una cultura preventiva y consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, fortaleciendo el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo e incrementando la coordinación entre todos los actores implicados. Además, el V Plan Director cuenta con 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y un total de 180 objetivos específicos. Dª Cristina Cifuentes destaca durante este acto, “que es un acuerdo de alta importancia ya que supone la firma con los representantes sociales, sindicatos y la patronal de Madrid en un asunto de fundamental importancia y absoluta trascendencia ya que se trata de preservar las condiciones de seguridad de todos los trabajadores Madrileños/as”.

Un plan que fija su atención en el principal objetivo que el/la TRABAJADOR/A, poniendo en valor todas sus aportaciones y teniendo en cuenta no solo la productividad del mismo, sino también la prevención.

 

Foto 3: Dª Cristina Cifuentes Cuencas, Presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por los representantes de los sindicatos, agentes sociales, patronal y consejeros.

Este V Plan director se ha elaborado con la vocación de seguir con la promoción de la salud laboral y la prevención de los accidentes en el trabajo.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid debido al aumento de la economía en un 3,7 % en el año 2016 puede producir un incremento de las situaciones de riesgo. Esto hace más necesario que nunca impulsar todas las acciones posibles encaminadas a esa mayor prevención de riesgos laborales.

La Comunidad de Madrid es la comunidad que registra el menor índice de siniestralidad laboral del País, con un 17 % menos de accidentes que en otras comunidades Españolas y con un índice menor de incidencia en accidentes graves, concretamente 57, 5 % inferior a la media nacional. Por lo que ante estos datos la presidenta de la Comunidad de Madrid y a pesar de ser los mejores a nivel nacional, insiste en que hay que promover e invertir en la prevención de riesgos laborales, ya que “un solo accidente provoca un objetivo prioritario para que tengamos que trabajar en evitarlo”.

Lo que pretende este Plan director es convertir el entorno del trabajador/a en un entorno más seguro.

Para desarrollar este V plan director se cuenta con un presupuesto de 56,2 millones de euros, lo que supone un 12% más que lo destinado al IV Plan Director (último Plan Director).

Este plan director consta de 4 ejes directores:

  • EJE 1: “Impulsar, con la participación de los agentes sociales, una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores”.

La salud y el bienestar de los trabajadores están claramente influenciados por las condiciones de trabajo. Es indiscutible que actuaciones globales de mejora de las mismas incrementan los niveles de salud y bienestar, por lo que se deben intensificar las actuaciones en este ámbito, que deberán ser priorizadas para alcanzar la máxima eficacia y eficiencia, de tal forma que se dediquen los esfuerzos a aquellos sectores y colectivos que puedan requerir mayor atención.

  • EJE 2 “Potenciar la mejora y difusión de los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales”.

 

El conocimiento y la seguridad son conceptos directamente relacionados, por lo que, si se pretenden aumentar los niveles de seguridad, se deben implementar acciones para mejorar los conocimientos, tanto en su generación y adquisición como en su acceso.

Tabla 1: Evolución de la siniestralidad laboral por periodo de ejecución de los planes Directores de la Comunidad de Madrid.

  • EJE 3 “Promover la integración de la prevención y el desarrollo de competencias clave para una mayor difusión de la cultura preventiva”.

 

La prevención de riesgos laborales es más que un marco jurídico obligatorio y un conjunto de documentos; es un valor que debe integrarse en las políticas de las empresas y trascender a toda la sociedad. Además de seguir mejorando las condiciones materiales y las medidas de prevención y protección, es necesario abordar la prevención desde otra perspectiva que contribuirá a seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad. Para conseguir una efectiva integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas hay que incorporar una auténtica cultura de la prevención. Y esto requiere tener presente que las empresas están formadas por personas, de modo que la cultura preventiva debería incorporarse en la gestión que haga cada persona en la empresa según sus funciones y responsabilidades y, por tanto, en el mayor número de comportamientos, actos, decisiones y proyectos que se adopten en cada empresa. Para ello resulta imprescindible fomentar la adquisición y ejercicio de una serie de competencias clave entre los integrantes de las organizaciones que se traduzcan en que todos tomen consciencia de la seguridad y salud como un valor común y compartido.

  • EJE 4 “Consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, incrementando la coordinación entre todos los actores implicados”.

 

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece que la política en materia de prevención de riesgos laborales se articula sobre la base de los principios de eficacia, coordinación y participación, ordenando tanto la actuación de las diversas Administraciones Públicas con competencias en materia preventiva, como la necesaria participación en dicha actuación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones representativas. Transcurridos 20 años desde la aprobación de la citada Ley, existe consenso sobre los avances habidos en materia de seguridad y salud gracias a la modernización del marco normativo, así como de unas políticas públicas y un diálogo social que han promovido la implicación y complementariedad de todos los agentes involucrados.

Y de 4 ejes transversales:

  • Eje Transversal nº1: Tipología de empresa.

 

Sin perjuicio de la modulación de las actuaciones considerando la tipología y tamaño de las empresas, las mismas se priorizarán en la pequeña y mediana empresa.

  • Eje Transversal nº2: Colectivos de trabajadores.

 

Se considerarán prioritarios aquellos colectivos sensibles, así como aquellos que por sus características requieran especial atención

  • Eje Transversal nº 3: Tipología de actividad.

 

Sin perjuicio de realizar actuaciones en cualquier sector económico o rama de actividad, se priorizarán aquellas actividades económicas que presenten una evolución más desfavorable del índice de incidencia en términos interanuales y en las que estén ocupados un mayor número de trabajadores.

  1. Eje Transversal nº 4. Territorialidad.

Si bien la prevención de riesgos laborales tiene un fuerte componente sectorial y de actividad, en aras de una mayor eficacia de ciertas actuaciones, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo priorizará sus actuaciones en aquellos municipios madrileños que presenten los datos más desfavorables desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Por lo que con este plan director se pretende seguir trabajando en la misma línea y con el mismo objetivo compartido, y sobre todo, que solo con el esfuerzo conjunto de todos, se va a repercutir muy positivamente en la calidad de vida de todos los trabajadores/as.

Solo siguiendo estás directrices y luchando por un objetivo único que es la Prevención de Riesgos Laborales podremos mejorar el empleo y la calidad del mismo.

Foto 4: Dª Cristina Cifuentes Cuencas, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en tertulia con Rosa Luz Carreño y asistentes a la firma del V Plan Director.

La clausura del acto se produjo entre aplausos a la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes, quién agradeció el esfuerzo de todos los intervinientes para conseguir la firma del presente acuerdo y de todos los asistentes.

 

grupo-gespre