noviembre 08 2013 0Comentario

GESPRE REDACTA EL MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA TRABAJOS DE POCERÍA.

GESPRE redacta el Manual de Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de Pocería, publicado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo – ASPOCAM Asociación de Poceros de la Comunidad de Madrid.

El manual pretende ser una guía de apoyo a aquellos responsables de prevención, empresarios y encargados para la planificación de la prevención en la pocería. Es una guía para la formación de los operarios de la pocería de forma específica en todas aquellas fases de trabajo que contempla su oficio, así como el entorno del mismo. Las fases de trabajo sobre las que se hará especial hincapié son: limpiezas y desatrancos, inspecciones de pozos y galerías, ejecución de galerías en mina (excavaciones en galería y redes de alcantarillado) y pozos de saneamiento. Se les indicará cuales son los procedimientos de trabajo en entornos como comunidades de propietarios u obras nuevas.

En la actividad de pocería se presentan una serie de riesgos específicos cuyo control requiere de una planificación preventiva rigurosa, especialmente en lo que se refiere a los espacios confinados.

El presente manual pretende ser una guía de apoyo a aquellos responsables de prevención, empresarios y encargados para la planificación de la prevención en este oficio.

Será un manual para la formación de los operarios de la pocería de forma específica en todas aquellas fases de trabajo que contempla su oficio, así como el entorno del mismo.

Las fases de trabajo sobre las que se hará especial hincapié son: limpiezas y desatrancos, inspecciones de pozos y galerías, ejecución de galerías en mina (excavaciones en galería y redes de alcantarillado) y pozos de saneamiento.

Se les indicará cuales son los procedimientos de trabajo en entornos como comunidades de propietarios u obras nuevas.

El manual es complementado con modelos para la entrada a espacios confinados, procedimientos de trabajo para el rescate y auxilio de trabajadores. Así mismo se ha incorporado un anexo sobre agentes biológicos en los trabajos de pocería y los protocolos médicos a seguir.

Se les indicará los riesgos y las medidas preventivas en cada uno de los casos y el procedimiento de trabajo seguro para la realización de los mismos.

    • Medias a adoptar antes del inicio de los trabajos: permiso de entrada en espacios confinados, medición de oxígeno, tóxicos y explosivos, ventilación y los aparatos de medida.
    • Durante los trabajos
    • Acumulaciones de tierras
    • Escombros o materiales
    • Vías de entrada y salida
    • Ascensos y descensos de los trabajadores
    • Ventilación
    • Trabajos en atmosferas tóxicas o peligrosas
    • Trabajos subterráneos
    • Medidas en caso de incendio, irrupción de agua y caída de materiales.
    • Medidas preventivas de la maquinaria, medios auxiliares y herramientas manuales.

Finalmente decir que aunque este texto no ofrezca la solución ideal de definir una relación sencilla de medidas de prevención de aplicación universal, sí pretende que, siguiendo las pautas indicadas en las distintas introducciones y aprovechando la información expuesta, pueda resultar una herramienta útil para que cada empresa, teniendo en cuenta sus peculiaridades, actividad desarrollada, medios humanos y materiales disponibles, etc. pueda incorporar a sus procedimientos de trabajo, las medidas de prevención necesarias para controlar correctamente los riesgos laborales propios de esta actividad, tanto en lo referente a los medios técnicos, como a la formación preventiva del personal implicado y a su seguimiento médico.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1354342582545&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

grupo-gespre