PREVENCIONAR entrevista al CEO DE GESPRE

PREVENCIONAR entrevista a la CEO de GESPRE, Dª Rosa Luz Carreño González, con motivo de la mesa que moderará sobre ¿y que fue de la Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción? Rosa Luz Carreño como experta en la materia moderara la mesa de construcción. Está entrevista aborda los temas más actuales sobre la prevención en la construcción, cuales son los problemas que existen y la vía que debería tomarse para conseguir Accidentes CERO…

ENTREVISTA A ROSA LUZ CARREÑO. CEO GRUPO GESPRE – ‎GESTION PREVENTIVA EN OBRA, S.L.P.U. GRUPO GESPRE

 1 ¿Quién es Rosa Luz Carreño? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Rosa Luz Carreño González es el CEO de GRUPOGESPRE, un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Vocacional. Desde que termine mis estudios de Ingeniera Técnica Minera comencé mi Master Presencial en Prevención de Riesgos Laborables. El campo de la Seguridad y Salud ha sido el eje central de mi carrera profesional. Trabajando en el reto de Implantar la Cultura Preventiva en el sector de la construcción y de la minería, formándome de manera continua en los avances de la prevención de riesgos laborales, Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Auditora en Prevención de riesgos laborales, Coordinadora de Seguridad y salud en obras de construcción, Miembro de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la Unión Interprofesional y una larga experiencia en este campo y presumiendo de ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales que más que una profesión, es una dedicación plena por un bien común, LA SALUD DE TODOS LOS TRABAJADORES.

Mi relación actual con la Seguridad y Salud, es la Coordinación de Seguridad y Salud en obras de construcción, aportando plena dedicación, innovación e implantación de la Cultura Preventiva desde el año 2006 cuando cree mi propia empresa, GESPREOBRA y, de esta forma poder implantar mi política de Prevención de Riesgos Laborales al servicio de la construcción y la minería.

2. Quizás una de las actividades más relevantes en GESPREOBRA es la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución en obra de construcción. ¿Qué valoración hacen de la evolución de la cultura preventiva y gestión de la PRL en las obras de construcción?

La principal actividad de GESPREOBRA es la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución en obras de construcción.

La coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución es un campo muy poco valorado dentro del mundo de la construcción. La evolución de la cultura preventiva en la obra de construcción fue muy buena durante el periodo de bonanza en España, sin embargo, y con una esperanza desbordada en la que se esperaba una implantación mayor de la cultura preventiva, se vio truncada por la crisis que golpea el sector. Siempre se pensó que al haber menos obras, menos trabajadores en activo se prestaría mayor atención a la prevención de riesgos laborales. Pero al contrario de toda expectativa los objetivos no se fijaron en mejorar los criterios ya conseguidos, sino en precarizar el trabajo de forma tal que los trabajadores aceptan jornadas infinitas por medias jornadas cotizadas, inexistencia de información a los trabajadores, compra de títulos de formación para “cumplir” con los requisitos establecidos por un buen coordinador, EPI´s en mal estado o inadecuados para la ejecución de los trabajos.

Evoluciona desfavorablemente, no por falta de información en la materia que, ahora es más y mejor, sino también por la falta de trabajo, se ha detectado un intrusismo muy grande en la realización de las Coordinaciones de Seguridad y salud por técnicos competentes pero no formados en materia de Coordinación, aceptando dichos trabajos por mantenerse en activo durante este periodo y en otros casos aceptando imposiciones por parte de la promotora o dirección Facultativa, que van en contra de los principios de la cultura preventiva.

En la actualidad se habla mucho sobre la Cultura Preventiva, como un recurso “Fácil” del compromiso de la empresa con la prevención, sin embargo, la realidad es otra bien distinta, que está pasando, por empapelar la obra pero no trasladar la información a los trabajadores.

Es esta gestión en PRL en la obra de construcción, la que se cumple de forma puntual en grandes empresas o pequeñas empresas “comprometidas” con la prevención, pero en realidad a nadie se le ha dado traslado de lo que realmente ponen esos papeles y los pone en práctica, llegando a pensar que el coordinador es un mero ejecutor de papeles, nada más lejos de la realida

3. ¿Se conocen realmente, por parte de promotores, contratistas, subcontratistas, etc., las funciones que tiene el Coordinador de Seguridad?

Las funciones del Coordinador de Seguridad y salud en Fase de Ejecución (CSSFE), realmente no las conocen de forma correcta ninguno de todos los intervinientes de la obra, incluida la dirección de obra y la de ejecución.

En algunos casos las promotoras interpretan, creen, las asesoran de forma inadecuada, solicitando presupuestos o requerimientos erróneos como funciones del CSSFE, por ejemplo las promotoras solicitan en sus presupuestos que la obra solo la visites una vez al mes o una vez a la semana, etc, cuando bien sabemos todos que se visitará las veces que estime oportunas el CSSFE y que no es preceptivo que impongan como valor de la CSSFE el número de visitas que se hagan a la obra, sino que es el CSSFE quién debe indicar, dependiendo de la envergadura de la obra cuales son las necesidades que la obra requiere en coordinación, así como por la Responsabilidad Civil y sobre todo la Responsabilidad Penal a la que está expuesto un CSSFE, ya que es este profesional en prevención de riesgos laborales quien es experto en la materia.

Al igual que la Promotora, Dirección Obra, Dirección de Ejecución, constructora y mucho menos las subcontratas, se les olvida, ignoran o no saben que es el CSSFE quién según el Aptdo. a) del Artículo 9 del RD 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción y dice literalmente cuales son las Obligación del CSSFE y cito textualmente:

         a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad:

  1. Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
  2. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

Quiero que se den cuenta de la importancia vital que para la seguridad de todos los intervinientes de la obra tiene este apartado y que, además, desconocen las partes más importantes y cuando se les explica no lo aceptan, ni lo ven normal.

Por todo lo anteriormente expuesto nos queda un largo camino de concienciación para una adecuada implantación de la Cultura Preventiva en obra, que empieza por introducir la prevención de riesgos laborales desde las edades más tempranas de estudio, guardería, educación infantil, primaria secundaria, y así sucesivamente incorporando en cada nivel de estudio un aumento de los conceptos de seguridad y salud.

¿Se les llega a confundir con el Coordinador de Actividades Empresariales?

En la mayoría de las ocasiones los integrantes de una obra no conocen el término de Coordinador de Actividades Empresariales (CAE), y si lo conocen se suele confundir muy a menudo. No se sabe cuándo aplicar uno u otro, es el CSSFE el que al final también hace CAE para evitar que pueda existir un problema en la obra.

¿Se les considera un “vigilante” de la obra? ¿Qué es necesario para que cambie esta visión? En este sentido

Al CSSFE se le considera de todo y de nada, mientras no haya habido un accidente nadie va a preguntar por ti, eso sí, sí hay algún problema, accidente, informe para que no me paralicen la obra, justificación para no pagar a la contrata o a la subcontrata se utiliza como herramienta de incumplimiento y piden informes al CSSFE, y en estos casos te exigen que tú hayas estado de forma continua en la obra, como un vigilante.

Y sí la mayoría nos considera como “vigilantes” de la obra.

Que es necesario para que cambie esta visión? La realidad es que se nos considere parte del equipo de obra, que en muchas ocasiones cuesta muchísimo que estés integrado como un profesional más con tantos o más conocimientos en muchas ocasiones que el resto de Dirección Facultativa o Jefes de Obra.

Para que esta visión de vigilante cambie es aumentar la formación a los técnicos de ejecución en la materia de prevención de riesgos laborales, es decir aumentando la Cultura Preventiva y sobre todo la concienciación a todos los miembros de la obra, encargados, recursos preventivos (figura fundamental para una buena implantación de la seguridad en obra), jefes de obra y trabajadores, indicándoles cual es nuestro principal objetivo, que es, salvaguardar la vida de los trabajadores mediante procedimientos, anexos, información, planes, charlas de inducción, etc.

¿Cómo trabajáis en GESPREOBRA para que el Coordinador de Seguridad sea considerado una figura importante en la gestión de la Seguridad y Salud en Obra? Lo primero haciéndonos respetar y poniendo en valor nuestro trabajo, igualándolo como así es, con la Dirección de Obra y de Ejecución. Concienciando al promotor que nos contrata, que no somos meros firmantes, sino técnicos profesionales que actúan bajo los criterios de los principios de la acción preventiva.

Estableciendo con la Contrata cuáles serán los criterios para llevar a cabo una coordinación eficiente basada en una relación cordial y de suma de sinergias que se beneficia de la suma de dos o más factores o productos para ser más completa y eficaz. Con la expresión 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o más factores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados. Es decir, trabajar con un objetivo común para las partes, finalizar la obra en tiempo y forma y por supuesto con Accidentes Cero.

En GESPREOBRA, contamos con un equipo técnico de carácter multidisciplinar, formado por ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y abogados todos ellos con formación teórica y práctica Superior en prevención de riesgos laborales. Enfocada, esta formación, dentro de su área profesional y especializados en las áreas de prevención competentes con su profesión. Avalada esta formación con más de quince años de experiencia práctica en obra como profesionales.

Todos nuestros profesionales que ejercen la Coordinación de Seguridad y Salud en obra están Registrados como Coordinadores de seguridad y salud, en todas las Comunidades Autónomas que disponen de este tipo de registros.

GESPREOBRA ofrece un servicio claro y eficiente de las necesidades que la obra necesita para desempeñar las funciones que requiere la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.

El principal objetivo de GESPREOBRA durante la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución es, “CERO ACCIDENTES”. GESPREOBRA, en su afán de implantar una cultura preventiva en obra, propone las siguientes mejoras para conseguir su objetivo en obra: Asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, Elaboración de informes fotográficos mensuales, Elaboración semanal de auditorías documentales a la obra.

 4. Uno de los problemas que se plantean en la Coordinación de Obra es el tiempo de dedicación del Coordinador de Seguridad en la obra (las visitas que hace, la duración de las mismas..). En GESPREOBRA ¿qué criterios siguen para establecer la dedicación del Coordinador de Seguridad teniendo en cuenta las responsabilidades en que puede incurrir esta figura?

Es una gran pregunta, como he comentado en la pregunta nº 3 de esta entrevista, los criterios para establecer la CSSFE son claros y concisos:

  • Se tendrá en cuenta en primer lugar la magnitud de la obra, no solo por su Presupuesto de Ejecución Material sino tanto más por los trabajos que se desarrollaran en la obra, teniendo en cuenta la peligrosidad de los mismos.
  • En segundo lugar se tendrá en cuenta el número aproximado de trabajadores en obra.
  • La duración estimada de la obra.
  • Cuando se realizarán las actuaciones en obra, cuantos turnos se establecen en la obra, se trabaja los fines de semana, de día de noche, etc.

A partir de la recepción de estos datos y los requerimientos del cliente, se valora la oferta según nuestros criterios y que en caso de no aceptarlos el cliente, no se aceptará el encargo, ya que son la base para una correcta CSSFE, ¿quién mejor que el coordinador sabe establecer cuáles son las necesidades de tiempo que requiere la obra?

5.  ¿Cree que el Coordinador de Seguridad ha asumido funciones más fiscalizadoras y de control (documentación de PRL de contratas y subcontratas, coordinación de actividades empresariales…) en detrimento de otras funciones que aportan más valor a la prevención de riesgos laborales en la obra?

Así es, nos quieren convertir en un recurso gestor, pero el llevar una CSSFE y sobre todo en GESPREOBRA, garantiza unos valores y unos principios fundamentales que aportan que la obra se desarrolle bajo los principios de la acción preventiva y llevando a cabo de forma exhaustiva el cumplimiento del RD 1627/1997.

6. Existen escenarios donde parece que la PRL no llega suficientemente, por ejemplo, el caso de las Comunidades de Propietarios cuando realizan obras de reforma, rehabilitación y conservación del edificio. ¿Qué recomendaciones en materia de PRL daría a las Comunidades de Propietarios que se enfrentan a una obra de estas características?

En primer lugar que acudan a su administrador, en caso de que lo tengan, para que les informe de las obligaciones y responsabilidades que asumen como PROMOTORES de la obra, y sobre todo la responsabilidad que asume el representante Legal de la Comunidad de Propietarios que es el Presidente de la comunidad y que la mayoría de las ocasiones no sabe a lo que se enfrenta.

En el caso en que no tengan administrador de fincas, que acudan al organismo competente en prevención de riesgos laborales de la comunidad autónoma a la que pertenezca, para que les informe sobre todo lo necesario para acometer las obras.

En caso de disponer de administradores de finca, los cuales en muchas ocasiones no saben o no quieren saber cuál es la Responsabilidad que asume la Comunidad de Propietarios al iniciar una obra de forma irregular.

Así como instar a los Administradores de Fincas y a su Colegio, a informar a sus clientes sobre la realidad de lo que supone una obra y que en caso de no saberlo, informarse ellos mismos para evitar la elevada siniestralidad que se producen en las obras de las Comunidades de Propietarios.

Mediante esta plataforma que me brindáis quiero trasladar este párrafo extraído de la “Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las Obras en las Comunidades de Vecinos”, publicada por el IRSST de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid.

  • La representación de este promotor, recae en el Presidente de la Comunidad. Es por ello que, en aplicación de las normas vigentes en materia de prevención, seguridad y salud, convierte a este PROMOTOR en el primer agente e iniciador de la cadena de contratación y que debe asumir y liderar los aspectos preventivos de las diferentes tipologías de obra que se vayan a realizar en la Comunidad.

7. Otra de las áreas de actuación de GESPREOBRA es la formación. El sector de la construcción reguló en su convenio la formación en PRL de los trabajadores y la Tarjeta Profesional de la Construcción. ¿Cómo valoran la implantación de esta formación y de la TPC recogida en el Convenio General del Sector de la Construcción?

El concepto de la formación y de la TPC regulado por el Convenio General de la Construcción ha sido una idea muy buena y un gran aporte para la construcción.

Pero como todo carece de algunos fallos, en especial la TPC, ha sido una gran idea pero se ha quedado en eso ya que se carece de un mecanismo que facilite la gestión al Coordinador a la hora de revisar la documentación de un trabajador mediante una plataforma, un código QR y la obligación de tener la tarjeta e incluida toda la información que indica el convenio, aunque si bien es cierto, tras la última revisión del convenio, se establece como se precederá con la TPC donde se incluye la novedad del código QR, ahora solo queda que se lleve a cabo.

En cuanto la formación creo que es un gran avance, pero se está convirtiendo en mero cumplimiento, ya que las empresas no forman a los operarios con la especialidad que les corresponde sino con la que haya en ese momento y si cuela?? Y por otro lado por la falta de muchos compañeros de profesión poco profesionales que imparten la formación sin creer en la profesión, por lo que no pueden transmitir en ningún momento el objetivo de la formación y en ocasiones, aún peor, los alumnos no asisten a clase nada más que unas horas que, es lo que les indico el formador o la empresa de formación.

8. GESPREOBRA es patrocinador del I Congreso Prevencionar. Usted modera la mesa “¿Y qué fue de la prevención de riesgos laborales en la construcción?”. ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordarán en la mesa? ¿Por qué los asistentes no deben faltar a ella?

La mesa, con su título ya refleja de forma muy resumida, cual es el principal problema de la prevención de riesgos laborales. Se tratarán cuestiones como:

  • ¿Por qué hablamos de “fue” y no de “es” la prevención de riesgos laborales en la construcción?
  • ¿Cuáles han sido las causas que ha motivado una pérdida de calidad en la prevención de riesgos en obra?
  • ¿qué causas han sido determinantes para está perdida de calidad? ¿la crisis? ¿El intrusismo en la Coordinación de Seguridad y Salud? ¿la precariedad Laboral?
  • ¿Cuáles son las razones que han motivado el actual estado de la PRL en la construcción?
  • Sí durante la crisis se han desarrollado grandes obras y pequeñas, ¿por qué no se han aplicado las medidas de seguridad establecidas?
  • Ha influido la falta de personal en las subcontratas y acudir a los autónomos que bajan sus precios para conservar un salario, y casualmente según la Ley, no deben aportar nada más que su trabajo, con lo que dependen de lo que las contratas pongan para protegerles.
  • ¿Hablamos de desconocimiento o de rentabilidad?

A esta mesa deben acudir todos los profesionales que acudan al Congreso ya que refleja el mayor retroceso en materia prevención de riesgos laborales en obra, no dado en otro sector, motivado por bajar la guardia y priorizar otros aspectos, como son los que abandera la sociedad actual de consumismo y avaricia, sin priorizar el más básico de los principios que es la VIDA DE LAS PERSONAS incluso la de nosotros mismos.

Se abordaran temas candentes en la actualidad que detectarán las causas del porqué y las conclusiones a las que atenerrnos y que sirvan de ejemplo para otros sectores que no bajen la guardia.

Se trata de una mesa de concienciación de la cultura preventiva en obra como pilar fundamental del respeto a la vida de un ser humano.

9. ¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

El I Congreso Prevencionar, es un referente para los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, donde concurren multitud de sectores y disciplinas de la Prevención de Riesgos Laborales que llamará la atención de todos los profesionales que amen está profesión, que nace de la vocación.

grupo-gespre