septiembre 11 2019 0Comentario
Botiquín de primeros auxilios

Los primeros auxilios en el sector de la construcción

En un adecuado sistema de gestión de seguridad, salud y bienestar, se deben evaluar los riesgos y establecer medidas preventivas, correctivas y de protección. No obstante, es evidente que estas medidas pueden fallar o no ser suficientes. Es por ello que se producen accidentes y otros daños a la salud en los lugares de trabajo. Esta circunstancia también debe estar prevista. Es aquí donde aparecen los primeros auxilios, como parte fundamental del sistema de emergencias.

Los primeros auxilios son la primera e inmediata asistencia que se brinda a cualquier persona que sufra de una enfermedad o lesión menor o grave, con la finalidad de prestar la ayuda necesaria al herido para preservarle la vida, evitar que la afección empeore o promover la recuperación, previo a la asistencia por parte del personal sanitario.

Origen e historia de los primeros auxilios

Origen militar de los primeros auxilios

En ocasiones, la lucha diaria en una obra de construcción puede ser lo más parecido a un campo batalla. Pues bien; los primeros auxilios existen desde que los humanos están en guerra, aunque no se trate exactamente del mismo tipo de batallas. Lo que es cierto, es que en ambos lugares se producen daños a la salud y surge la necesidad de atenderlos por motivos distintos.

De los jeroglíficos antiguos sabemos que los egipcios no sólo usaban vendas en el proceso de momificación, sino que también las usaban para curar heridas de guerra.

Sabemos por la historia que la mayoría de los médicos de la antigua Grecia recibieron su enseñanza en Egipto. La cerámica griega clásica representa el vendaje y otras técnicas de primeros auxilios que se aplican a las heridas de batalla.

Los primeros auxilios en la Edad Moderna

Aunque los romanos ya utilizaban ambulancias y médicos de campo de batalla, el mérito de crear el primer servicio formal de ambulancias recae en el cirujano personal de Napoleón Bonaparte, el Barón Dominique-Jean Larrey. Creó la Volante (ambulancia voladora) que se encargaba de tratar y evacuar a los heridos en el campo de batalla. En 1863 este plan fue implementado y condujo a la formación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a la adopción de la Convención de Ginebra un año después.

En 1870 los primeros auxilios formalizados son introducidos en el ejército por el cirujano militar prusiano Friedrich von Esmarch, quien era responsable de entrenar a los soldados en el cuidado de heridas, entablillado y otras prácticas de primeros auxilios. Fue Esmarch quien acuñó por primera vez el término erste hilfe (primeros auxilios).

En 1872, en Inglaterra se dieron cuenta de que para poder proporcionar asistencia médica de calidad, tenían que ser capaces de tratar a los pacientes en el lugar del accidente. Esto los llevó a establecer el primer Servicio de Ambulancia del Reino Unido.

La primera vez que se enseñó a los civiles la práctica de los primeros auxilios fue en 1878. La primera clase se impartió en la escuela presbiteriana de Woolwich y tenía un plan de estudios específico. Esto evolucionó hasta convertirse en los primeros auxilios tal como los conocemos hoy en día.

Los primeros auxilios y en el mundo laboral

La Ley31/95 de prevención de riesgos laborales establece que es obligación del empresario adoptar las medidas necesarias “en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas”. Estas medidas pueden ser adoptadas a través de servicios externos a la empresa

En cualquier caso, el empresario, deberá designar internamente a personas que se encarguen de poner en práctica las medidas de emergencia y entre ellas la prestación de primeros auxilios cuando sea necesario.

Como es lógico, y así se recoge en la citada ley, “el citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias…”.

El Real Decreto 1627/97 sobre seguridad y salud en las obras de construcción también establece las responsabilidades en esta materia para el empresario en cumplimiento de la ley de Prevención de riesgos laborales. En este sentido, las medidas de emergencias y primeros auxilios a adoptar, deberán reflejarse en un documento específico para tal fin. Si existe un estudio o estudio básico de seguridad y salud, deberán figurar en él y éstas se deberán desarrollar en los planes de seguridad y salud de la obra.

También se establecen las características que deben cumplir los locales de emergencia. Esto dependerá de la actividad concreta que se desarrolla por cada empresa dentro de la obra. Asimismo, se debe gestionar adecuadamente el material de primeros auxilios con la finalidad de que se disponga de él suficientemente, incluyendo los botiquines para aquellas personas que por razón de su trabajo tienen que realizar viajes o desplazamientos en el trabajo.

grupo-gespre