enero 14 2021 0Comentario
Exposición al frio en la construcción - nieve - GespreObra

Exposición al frío en la construcción

Las situaciones de riesgo por exposición al frío en la construcción suelen derivarse de las condiciones climatológicas. En otras industrias, el frío se produce de forma artificial como ocurre en industrias alimentarias o en aquellas en las que se desarrollen trabajos dentro de cámaras frigoríficas.

Tras la reciente borrasca que ha asolado la península se han dado numerosas situaciones de frío y nieve en muchas obras al aire libre. En el presente artículo, trataremos los riesgos por frío en la construcción.

Efectos del frío en la construcción

La hipotermia y la congelación local (mejillas, nariz, orejas, dedos) son los principales efectos en la salud de las personas ante una exposición directa al frío. También pueden generarse trastornos músculo esqueléticos. La tiritera y la vasoconstricción son reacciones del cuerpo humano para aumentar la generación interna de calor. Pero el enfriamiento general del cuerpo (hipotermia) se produce cuando ésta baja de lofrío en la construccións 35 grados centígrado. De ahí se puede derivar un desvanecimiento, un coma o la muerte.

En cualquier caso, influyen varias cosas en la evaluación del riesgo por frío.  Por un lado, las características individuales de cada persona. Entre estos podemos destacar factores como la edad o la antropometría. También influyen los hábitos de cada persona en los efectos de la exposición al frío. La alimentación inadecuada por insuficiente o el consumo de bebidas alcohólicas puede influir.

Por otro lado, factores que incrementan la sensación de frío, como por ejemplo, el viento o la humedad. También influye el tiempo de exposición.

Situaciones de exposición al frío en la construcción

Ante todo debemos considerar qué entendemos por exposición al frío. Se considera situación de disconfort térmico aquella en la que las temperaturas son inferiores a 15 grados centígrados. Asimismo, estaríamos en situación de riesgo inmediato en temperaturas inferiores a 5 grados, sobre todo, las negativas.

Trabajos en el exterior

La forma más habitual de exposición al frío en la construcción se deriva de los trabajos en el exterior. Esto se debe a que la mayoría de los trabajos se realizan al aire libre. Afecta a los trabajadores de autopistas y mantenimiento de carreteras, mantenimiento de líneas eléctricas, etc.

Trabajos en interiores

Como ya hemos comentado existen diversos trabajos industriales en los que existe exposición al frío. Se trata normalmente de un frío artificial derivado de la necesidad de bajas temperaturas en determinados procesos industriales. Muchos trabajos de la construcción deben realizarse en este tipo de industrias. En el momento de realizar las obras, no siempre es posible paralizar los sistemas de frío por lo que se deberán adoptar medidas preventivas para la exposición al frío en interiores.

Medidas preventivas frente a la exposición al frío en la construcción

La vestimenta adecuada es un factor importantísimo. Esta debe ser adecuada a las condiciones climáticas. Ésta debe ser ropa que evite la transpiración. Es bueno llevar varias capas y para los trabajos externo debe repeler el agua. Si resulta necesario, se debe sustituir la ropa húmeda por ropa seca.

También es recomendable una serie de buenas prácticas como mantenerse activo y en movimiento para mantener el calor corporal. También es bueno hidratarse periódicamente con bebidas calientes.

La importancia de la ergonomía

La exposición al frío es uno de los riesgos que se ven incrementados si no se adoptan medidas de adaptación del puesto de trabajo a las personas. Es importantísimo adoptar medidas organizativas. Hacer una buena planificación de los trabajos es fundamental para evitar, en la medida de lo posible la exposición. Es evidente la dificultad que existe cuando la exposición al frío depende de las condiciones climatológicas, pero es conveniente tenerlo en cuenta y procurar que los trabajos se realicen en las horas centrales del día.

Adoptar medidas técnicas también es una forma de adaptar el puesto de trabajo a las personas. Es conveniente disponer de mecanismos automáticos que reduzcan la carga de trabajo manual o colocar aislamiento en las superficies metálicas. También es importante disponer de herramientas y equipos que puedan utilizarse adecuadamente con guantes. Se trata de medidas técnicas que permitan adaptar el trabajo.

El trabajo del coordinador de seguridad y salud en esta tarea es muy importante. Es importante que estas medidas generales se adapten alas condiciones de cada obra. Los trabajos de las diferentes empresas que participan en la obra deben estar coordinados para que se pueda poner en práctica las medidas organizativas que eviten la exposición al frío en la construcción.

 

 

grupo-gespre