octubre 26 2020 0Comentario
Riesgos químicos en la construcción

Riesgos químicos en la construcción

Los riesgos químicos en la construcción representan una importante parte de los riesgos higiénicos a los que están expuestas las personas que desarrollan su actividad profesional en este sector. El contacto con sustancias químicas es uno de los factores de riesgo relacionado con las condiciones ambientales, junto con los de origen físico y biológico. En el presente artículo veremos algunas de las situaciones más habituales en las que existe riesgo químico y las formas de gestionarlo.

Factores de riesgo químico

Los contaminantes químicos en el medio ambiente de trabajo están constituidos por materias presentes en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos, etc. Como se sabe, del estudio y conocimiento de los citados factores de riesgo y sus efectos dañinos en el entorno laboral, se encarga la Higiene Industrial (o Higiene Laboral).

Según el INSST, “Un agente químico es todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no”

Los factores de riesgo de origen químico pueden generar diferentes tipos de efectos dañinos en las personas, como consecuencia de la exposición excesiva a contaminantes. Éstos se pueden clasificar en:

  • Corrosivos: estos contaminantes destruyen los tejidos sobre los actúan.
  • Irritantes: irritan la piel o las mucosas con las que contactan.
  • Neumoconióticos: provocan alteraciones pulmonares producidas partículas sólidas de distintos tamaños.
  • Asfixiantes: provocan ausencia de oxígeno por desplazamiento de éste.
  • Anestésicos y narcóticos: provocan depresión del sistema nervioso central.
  • Cancerígenos, mutágenos y teratógenos: pueden producir cáncer, malformaciones y modificaciones hereditarias.
  • Sistémicos: producen alteraciones en determinados órganos y sistemas.

Los efectos de los estos factores de riesgo en la salud de las personas van a depender de las mencionadas características de los contaminantes. Atendiendo a que, en el medio laboral, exista un solo contaminante o varios al mimso tiempo, distinguiremos entre efectos simples, aditivos o potenciadores.

Situaciones de riesgos químicos en la construcción

Los riesgos químicos en la construcción vienen normalmente derivados del uso de múltiples productos químicos habituales en el sector. Algunos de estos productos son el cemento, el poliuretano proyectado, el yeso, el desencofrante, pìnturas, etc.

Las principales vías de entrada de estos contaminantes químicos en el organismo suelen ser la vía dérmica y respiratoria. No obstante, no son las únicas. Los daños a la salud más habituales producidos por riesgos químicos en la salud son quemaduras, intoxicaciones, dermatitis cáncer.

La mayoría de los daños ocasionados se producen por malas prácticas en el sector. Como ejemplo podemos citar:

  • los trasvases inadecuados a recipientes indebidamente etiquetados o sin etiquetar.
  • Falta de higiene personal antes y después de la ingesta de alimentos. También influye el hecho de que muchas personas comen en el lugar de trabajo.
  • Almacenamientos inadecuados de las sustancias químicas.
  • Transporte incorrecto

Medidas preventivas

El origen de estas situaciones de riesgo químico en la construcción suele estar en la falta de formación e información sobre los riesgos del producto, su correcto manejo, el significado del etiquetado, y la mejora manera de almacenar y gestionar los químicos y sus residuos.

Es por ello, que tanto las personas que trabajan en la obra, como las que gestionan equipos y empresas, sean conscientes de la importancia de los riesgos químicos en la construcción y implementen las medidas preventivas relacionadas con estos riesgos. Tanto las medidas preventivas recomendadas por los técnicos de prevención de las empresas y servicios de prevención ajenos, como las recomendaciones y normas establecidas por los coordinadores de seguridad y salud de la obra.

En este vídeo de la Fundación Laboral de la Construcción sobre riesgos químicos, en la construcción, se resume lo comentado de forma muy didáctica.

Dentro de las medidas preventivas necesarias y que deben cumplirse se encuentran las buenas prácticas en el manejo almacenamiento, etc, como hemos dicho. Asimismo el uso de proetecciones colectivas e individuales nos ayudará a protegernos de las consecuencias dañinas de los contaminantes.

 

 

 

Fuentes:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales (José María Cortés Díaz)

Documentación de Seguridad en el trabajo de Fundación Universitaria San Pablo CEU

Fundación laboral de la Construcción

 

grupo-gespre