marzo 25 2019 0Comentario
Riesgos en la fontanería

Riesgos en la fontanería

Riesgos en la fontanería. La fontanería es uno de los oficios habituales en cualquier obra de construcción. Su papel trasciende más allá de la ejecución de las obras. En ese sentido, dicho oficio es indispensable para la protección de la salud pública y el medio ambiente. De hecho, con la finalidad de reivindicar esa labor, cada 11 de marzo, la World Plumbing Council (WPC), celebra desde el año 2010, el Día Internacional de la Fontanería. Se trata de uno de los oficios especializados de la construcción. Asimismo, suele estar asociado a pequeñas empresas y trabajadores autónomos. Justamente esa característica, hace que se agraven los riesgos de la fontanería, los cuales trataremos en este artículo.

Una de las funciones del coordinador de seguridad y salud es fomentar la sensibilidad en materia de prevención. Tema importante en este tipo de organizaciones. Así, los técnicos de los servicios de prevención realizarán su labor de una forma mucho más fluida. Por eso es fundamental la implicación de empresarios y trabajadores autónomos en este cometido.

Principales riesgos en la fontanería

Riesgos en la fontanería relacionados con la seguridad

El riesgo de accidente siempre ha estado relativamente presente en la conciencia de los profesionales de la construcción. A pesar de ello siempre es bueno recordar las principales causas en la fontanería. Además, suelen estar presentes en todo el sector.

Las caídas a distinto nivel estarán vinculadas a la utilización de escaleras andamios para acceder a conducciones elevadas. También la existencia de zanjas implica riesgo de caída a distinto nivel. Por ello se deberán implementar medidas preventivas que eliminen el riesgo. En caso de no ser posible se recurrirá a las protecciones colectivas. Además, debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones nos encontraremos con superficies húmedas y resbaladizas.

El desprendimiento de tierras en las mencionadas zanjas también deberá ser tenido en cuenta. Por ello, el coordinador de seguridad y salud deberá auditar adecuadamente la gestión de los trabajos. Con ello se asegurarán las entibaciones en caso de ser necesarias.

También existe el riesgo de cortes, punzamientos, pellizcos y otros riesgos mecánicos como aplastamientos. Estos riesgos están derivados de la utilización de determinadas herramientas y materiales, como la loza sanitaria. Será imprescindible realizar una adecuada elección de los guantes de protección, tal y como vimos en nuestro artículo sobre la elección de los EPI’s. También son habituales la caída sobre los pies de los mencionados elementos. Por ello también se deberá hacer una buena selección del calzado de seguridad que además, sea cómodo. El calzado de seguridad nos ayudará también a evitar tropiezos y torceduras provocado por las irregularidades del terreno.

Para prevenir los golpes en la cabeza provocados por tuberías y barras nos ayudará la utilización del casco. No obstante, debido a las posiciones que se adoptan no siempre será la mejor opción. Por ello se debe señalizar adecuadamente, y proteger los cantos y elementos cortantes en la medida de los posible.

La proyección de partículas también es habitual en este tipo de trabajos. Sobre todo en tareas de perforación o aislamiento y trabajos de desmontaje. Por ello se debe utilizar un equipo adecuado de protección ocular.

Asimismo, se deben tener en cuenta otros accidentes relacionados con las descargas eléctricas. Esto es debido a la utilización de equipos portátiles de iluminación y herramientas eléctricas. Éstas también ocasionan quemaduras al igual que los líquidos y tuberías calientes. La posibilidad de incendio también se debe contemplar. Esto se debe a la presencia de herramientas eléctricas en espacios confinados que contienen residuos de gases combustibles. En ocasiones la existencia de esos recintos cerrados va a ocasionar además, un riesgo de inundaciones y ahogamientos con aguas residuales. Se dan también accidentes por intoxicación. Estas intoxicaciones se producen por los gases tóxicos liberados en los sistemas de tratamiento. Y también pueden agravar sus consecuencias en los espacios con escasa ventilación.

Riesgos en la fontanería relacionados con los factores ambientales

Ya hemos comentado algunos riesgos de accidente relacionados con las condiciones ambientales de la fontanería. Ocasionados por el contacto con gases y líquidos, como las intoxicaciones. Pero el contacto con diversas sustancias químicas (disolventes, líquidos de desagüe, aguas residuales, etc.) nos puede producir dermatitis, irritaciones oculares y del sistema respiratorio. En ese sentido, cabe señalar el riesgo del aparato respiratorio y posibles lesiones pulmonares. Éstas se ocasionan por la exposición a fibras minerales y aerosoles inorgánicos, al aplicar aislamientos o desmontar conducciones.

En cuanto al apartao respiratorio, también tendremos que tener en cuenta las posibles deficiencias de oxígeno y exposición a gases asfixiantes. Recordemos que muchos trabajos son espacios confinados. Será necesario que el coordinador de seguridad y salud tenga en cuenta los procedimientos aplicados; especiamente los relativos a permisos de trabajos especiales y tareas en recintos confinados.

Por otro lado, cabe mencionar los riesgos biológicos. Hay exposición a múltiples patógenos presentes en las aguas residuales de las instalaciones. También nos encontraremos con exposición a mordeduras y picaduras de insectos, presentes en entornos de estas características.

Riesgos en la fontanería relacionados con la ergonomía y psicosociología aplicada

Ya hemos hablado en otros artículos sobre los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector de la construcción. A nadie se le escapa que la fontanería requiere multiples tareas con elevada carga física. Se adoptan posturas forzadas y se realiza mucho manejo manual de de cargas. Todo ello conlleva muchas molestias musculares, sobre todo lumbares. Los movimientos repetitivos provocarán problemas de muñeca al roscar y cortar.

Las condiciones ambientales también ocasionarán problemas ergonómicos derivados de la exposición al calor y frío excesivos. En ocasiones se utilizarán equipos de respiración autónomos y trajes especiales que también provocan molestias y estrés.

No debemos olvidar los factores psicosociales propios de cualquier trabajo de la construcción. Ya lo comentamos en nuestro artículo específico. Hay ciertos aspectos propios de la construcción que afectan a este tipo de riesgos. Sobre todo a la gestión de los equipos y que no son excluyentes del oficio de la fontaneria.

Cabe señalar que todos estos riesgos de la fontanería se ven agravados por la concurrencia de actividades. Diversas empresas de distintos oficios son las causantes. Con ello se derivan también gran cantidad de responsabilidades. Ese será uno de los handicaps y retos a superar por el coordinador de seguridad y salud. Por ello es necesario contratar a un equipo con experiencia que tenga en cuenta todos los agravantes.

 

grupo-gespre