enero 25 2019 1Comentario
Trabajador expuesto a riesgos psicosociales en la construcción

Los riesgos psicosociales en la construcción

Cada 13 de enero se celebra el Día Internacional de la lucha contra la depresión. Esta patología es mucho más que “encontrarse triste durante unos días” y puede tener graves consecuencias. En ocasiones, la depresión puede venir derivada del entorno laboral. Ocurre lo mismo con una serie de patologías, que aparentemente no están relacionadas con lo que muchas veces se entiende por “salud física”. Por lo tanto, se infravaloran en el entorno de la seguridad y salud. Como ejemplos de este tipo de consecuencias negativas para la salud tenemos:

  • el estrés laboral
  • síndrome de Burnout (estar quemado)
  • violencia psíquica
  • el acoso moral
  • (…)

Los riesgos de sufrir este tipo de daños a la salud se denominan riesgos psicosociales. En el ámbito de la Prevención de riesgos laborales, los riesgos psicosociales, junto con los riesgos asociados a la carga física se abordan en la disciplina técnica de la Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Esta área de la prevención engloba el conjunto de técnicas de adaptación del entorno de trabajo para reducir los mencionados daños a la salud. Tal y como ya comentamos en nuestro artículo sobre los riesgos ergonómicos en la construcción, se puede decir que son las grandes olvidadas en el ámbito de la seguridad y salud.

Factores psicosociales

Hemos comentado que, en el trabajo se pueden dar determinadas situaciones relacionadas con el entorno que pueden provocar daños psicosociales en las personas. Es más, concretamente, según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, los riesgos psicosociales “se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo”. Es lo que llamamos Factores psicosociales y el citado organismo los define como “el aspecto de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como su contexto social y ambiental que tiene la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores”.

Para comprender esta definición, haciendo un paralelismo con la disciplina de la Higiene Industrial, podríamos decir que, los factores psicosociales son los contaminantes del entorno psicosocial.

Factores del entorno objetivo y subjetivo

Existen diversas clasificaciones de los factores psicosociales. Utilizaremos en este artículo aquella que diferencia entre los correspondientes al entorno objetivo y al entorno subjetivo:

  • Los factores del entorno objetivo. Son aquellos desencadenantes de riesgos pscosociales relativos al entorno material o al ambiente físico del trabajo, a la organización del mismo o al contenido de las tareas.
  • Los factores del entorno subjetivo o condiciones subjetivas. Son aquellas que van generando riesgos en función de la percepción que la persona tiene de los peligros y sus capacidades para afrontarlos. Esto dependerá en gran medida de las características de cada persona y de sus relaciones interpersonales.

Es importante señalar que otro aspecto que influye en los riesgos posicosociales relacionados con la percepción individual. Es lo que se conoce como el entorno relacional externo. Estas situaciones no están directamente relacionadas con las condiciones de trabajo. No obstante, pueden influir en el riesgo aspectos como el ambiente social externo a la empresa o las cargas familiares.

Riesgos psicosociales en la construcción

Como ocurre en otros sectores, en la construcción se dan numerosas situaciones de riesgo que tienen que ver con el estrés laboral, la violencia en el trabajo o el síndrome del quemado (Burnout). Existen estudios que sitúan al sector de la construcción como uno de los más estresantes.

Cabe señalar que este tipo de factores psicosociales es habitual en PYMES y microPYMES. Según Adela Quinzá-Torroja, estos riesgos vienen derivados, sobre todo, del “miedo a perder el trabajo”, lo que genera un “clima de presión” dañino para los trabajadores.

La presencia de distintos niveles de subcontratación en el sector de la construcción también influye en este tipo de situaciones. Pero también la presión del tiempo en la ejecución de los trabajos y la elevada rotación laboral. También es importante tener en cuenta la presencia simultánea de sustancias químicas peligrosas así como otros riesgos para la seguridad y cambios en el entorno de trabajo, lo que puede implicar situaciones de estrés.

Estudio de la Fundación Laboral de la Construcción

En este sentido existe un interesante estudio elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción, resultado del proyecto AE0029/2015 “Divulgación de herramientas para la implantación de medidas preventivas derivadas de riesgos psicosociales en el sector de la construcción”, en el que se analiza cómo afectan estos riesgos al sector y se proponen medidas y buenas prácticas para prevenirlos. Se ha llegado a ciertas conclusiones en el sector en el ámbito de los factores psicosociales. Éstas se pueden resumir en las siguientes:

  • Hay que trabajar para conseguir una integración real y generalizada de la prevención en las empresas.
  • El tamaño de la empresa no influye de forma significativa respecto a los factores de riesgo psicosocial que actúan dentro de las organizaciones.
  • Hay que mejorar la participación de los trabajadores dentro de las organizaciones.
  • Se deben equilibrar las cargas de trabajo y definir claramente las funciones de cada puesto de trabajo.

Los puestos de trabajo que soportan mayor carga psicosocial son los mandos intermedios. Sufren un alto grado de fatiga y estrés. Y esto es fruto de la necesidad de hacer que la ejecución de los trabajos de una obra cumpla con los plazos previstos y unos recursos disponibles. En ocasiones las personas afectadas no quieren quejarse demasiado. No quieren presionar a los superiores para evitar que no les sigan contratando.

Medidas preventivas en el sector:

Para hacer frente a una gestión adecuada de los riesgos psicosociales se deben tomar una serie de medidas preventivas. Según la FLC, es así como se podrá afrontar el reto que nos plantea el análisis. La línea de actuación debería incluir las siguientes acciones. Y así se concluye en el citado estudio de la Fundación Laboral de la Construcción:

  • Se deben establecer canales de comunicación en las organizaciones. Fomentar la participación de las personas mediante la toma de decisiones en aspectos relacionados con su trabajo.
  • Planificar los ritmos de trabajo durante la ejecución de las obras para controlar la carga de trabajo.
  • Definir de forma clara las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
  • Impartir formación en gestión y dirección de equipos para los mandos intermedios.

grupo-gespre

1 comment

  1. […] No obstante, el ruido afecta a la salud de las personas de diversas formas. No se trata únicamente efectos auditivos y molestias. La exposición al ruido también puede multiplicar el riesgo de sufrir un accidente, además de aumentar el estrés, del cual ya hablamos en nuestro artículo dedicado a los factores psicosociales. […]

Comments are closed.