agosto 27 2018 0Comentario
Plataforma elevadora móvil de personal (PEMP)

Tarjeta PAL para plataforma elevadora. Utilidades

Por todos los profesionales de la prevención de riesgos laborales y del sector de la construcción es sabido que los trabajos con plataforma elevadora móvil de personal (PEMP), es uno de los que entraña mayor nivel de riesgo. De hecho, el propio Reglamento de los Servicios de Prevención incluye en su Anexo I las Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.” Por ello es necesario contemplar en toda empresa, obra o trabajo planificado con plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP), una adecuada formación e información, tal y como se recoge en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Formación “suficiente y adecuada” para trabajos con plataforma elevadora móvil de personal (PEMP)

Así pues, en la práctica del día a día, surge la necesidad de utilizar unos estándares por parte de todas las partes implicadas en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que permitan determinar qué tipo de formación e información es “suficiente y adecuada” para los trabajos con plataforma aérea de elevación de personal o plataforma elevadora móvil de personal (PEMP).

Existe una herramienta muy útil para la gestión de la formación específica de este tipo de equipos de trabajo. Se trata de la tarjeta PAL; una acreditación para los operadores de plataforma elevadora, que certifica que se ha recibido una formación basada en un programa muy completo de reconocido prestigio y del que participan numerosos profesionales del sector.

La acreditación la otorga la Federación Internacional de Plataformas Aéreas (International Powered Access Federation, IPAF), una organización sin ánimo de lucro que promociona el uso correcto, adecuado y seguro de las plataformas móviles de personas (PEMP) a nivel internacional, proporcionando formación, información y asesoramiento técnico. En dicha organización se encuentran fabricantes, distribuidores usuarios, etc., es decir, los representantes de la mayor parte de los implicados en el uso de los mencionados equipos de trabajo.

Utilidades de la tarjeta PAL

La acreditación de las tarjetas PAL ofrece numerosas utilidades para los profesionales implicados en la gestión de la prevención de riesgos laborales, como los Coordinadores de Seguridad y Salud, contratistas, subcontratistas y los propios trabajdores. Entre las ventajas de hacer uso de la mencionada tarjeta PAL destacamos las siguientes:

  • Emitida por una entidad sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio internacional con gran experiencia en la seguridad en trabajos con plataformas elevadoras PEMP
  • Contenidos de calidad en materia de seguridad y salud, de reconocimiento según estándares internacionales e impartida por profesionales con experiencia en materia de plataforma elevadora. Cumplen con la ISO 18878:2004 Plataformas elevadoras móviles de personal – formación del operador (conductor).
  • Ayuda a cumplir con los requisitos legales relacionados con la formación suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales.

En GespreObra creemos que en una formación en materia de seguridad y salud en el trabajo suficiente y adecuada. Pensamos que dicha formación debe ser validada por las partes implicadas. Los contenidos deben ser fáciles de consultar y revisables por profesionales competentes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y los equipos de trabajo.  Todo ello facilitará una gestión eficiente de la formación ayudando a la eficiencia y eficacia global del proyecto, permitiendo reducir costes en la gestión del mismo.

 

grupo-gespre