octubre 28 2019 0Comentario
Cinta identificativa del II Congreso Prevencion

Resumen Congreso Prevencionar 2019

El pasado 3 y 4 de octubre de 2019 se celebró el II Congreso Prevencionar. El ambiente de todo el congreso fue magnífico y nuevamente, nos ha brindado a todos, una oportunidad para compartir conocimientos y puntos de vista con profesionales de todas las áreas de la prevención de riesgos laborales. Es por ello que, desde GespreObra, nos encontramos muy agradecidos a la organización por los aportes de este congreso al sector de la seguridad y salud en el trabajo.

Seguridad y salud de la teoría a la práctica

Bajo el lema “de la teoría a la práctica”, la organización del Congreso Prevencionar 2019 configuró un programa cargado de interesantísimas propuestas, ponencias, presentaciones de proyectos. En el congreso hubo 40 stands y asistieron 1500 congresistas de diversos países y 200 especialistas.

Durante el Congreso Prevencionar se trataron temas de gran relevancia en el sector de la seguridad y salud en el trabajo. Se habló de integración y la coordinación de actividades empresariales. Se habló también de formación y seguridad en el manejo de plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP), a través de IPAF España.  Durante el Congreso se abordó ampliamente el tema de la Psicosociología Aplicada que, como ya publicamos en un artículo de nuestro blog, es un tema que se suele quedar en el campo teórico, y no se suele abordar desde un punto de vista práctico. Por otro lado, se pudieron ver cosas muy interesantes en relación con la gamificación de la prevención de riesgos laborales.

Participación de GespreObra en el Congreso Prevencionar

GespreObra no quiso perder la oportunidad de aportar su granito de arena a un evento de esas características. Por ello, participó como patrocinador oficial del II Congreso Prevencionar 2019.

En ese sentido, Rosa Luz Carreño, CEO de GespreObra desarrolló el taller “Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción – De la Teoría a la Práctica”. En dicho taller se plantearon cuestiones prácticas como las consecuencias legales de la ausencia de concreción en la legislación y las diferentes interpretaciones de la misma. Se pusieron sobre la mesa aspectos relacionados con las funciones reales de un coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de obra.

Rosa Luz Carreño en el II Congreso Prevencionar

En la entrevista que Dolores Rico realizó a Rosa Luz Carreño en el espacio el Chester del Congreso, se recogen algunas de sus apreciaciones al respecto. Por ejemplo, las funciones reales del coordinador de seguridad y salud en obra no son las que deberían ser. La ausencia de requisitos legales concretos en materia de formación para el coordinador de seguridad y salud no ayuda. A continuación, podéis ver la entrevista completa.

Conclusiones del Congreso Prevencionar

Finalmente, se puede afirmar que la impresión generalizada entre los asistentes al Congreso Prevencionar 2019 fue muy positiva. En nuestra humilde opinión se podría calificar de éxito total. A la ceremonia de clausura asistieron más de 250 personas que confirman nuestra percepción.

Mesa debate de clausura

En dicha ceremonia tuvo lugar una mesa debate en la que pudimos escuchar los aspectos más relevantes del congreso de la voz de algun@s de sus protagonistas, como Roberto Hermosilla, Guillermo Soriano Tarín y Gabriel Cesar Jimenez, Natalia Fernández y Rosa Luz Carreño.

En dicha mesa debate se destacó el papel del Congreso Prevencionar en el sector. Ya que sirve para poner en valor el trabajo de los técnicos de prevención de riesgos laborales y otros profesionales del sector de la seguridad y salud. También se ha podido constatar el trabajo realizado por las PYMES al respecto y se ha dejado de hablar de “leyes” para hablar de “práctica”. En definitiva, se ha visto que el Congreso Prevencionar 2019 se ha estado a la altura de las expectativas y su nivel de calidad y relevancia de es equivalente al de otros eventos similares que se organizan para continentes enteros.

Mesa Debate Clausura II Congreso Prevencionar

Satisfacción personal compartida

Por su parte, Rosa Luz Carreño, desatacó que se había sentido feliz y dichosa por haber participado en un evento sencillo a la vez que enriquecedor, que ha servido de encuentro con grandes profesionales y también amigos. Compartir con esos amigos y compañeros el amor por una profesión tan sufrida genera mucha ilusión. Una ilusión compartida por todo el equipo de GespreObra.

En cualquier caso, uno de los momentos más ilusionantes para Rosa, fue ver el nombre de GespreObra estampado en la tarjeta identificativa del congreso. Se trata de una especie de premio al esfuerzo para una pequeña empresa en el hostil mundo empresarial y concretamente, de la Seguridad y salud en la construcción

Así pues, el equipo de GespreObra ya está deseoso de participar en el próximo Congreso Internacional Prevencionar que, según la organzación, se celebrará en octubre de 2021.

grupo-gespre